BÁSQUETBOL

Sale campeón: es la final más esperada

Aguada y Hebraica Macabi juegan esta noche el séptimo y definitivo partido de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2016-2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zylberstein

Con un Palacio Peñarol que lucirá sus mejores galas y dos equipos que van en busca del título de campeón, la edición 2016-2017 de la Liga Uruguaya de Básquetbol tendrá esta noche, a partir de la hora 21:15, su definición en un partido que promete y mucho.

Hebraica Macabi, actual campeón que vio cómo Aguada le remontó un 3-1 en esta serie para forzar el séptimo encuentro, va en busca del bicampeonato de la mano de Leonardo Zylbersztein como entrenador, mientras que el rojiverde buscará su segunda corona en la Liga Uruguaya que se instauró en 2003 tras la consagración en la temporada 2012-2013.

Seis partidos ya se jugaron y salvo en contadas ocasiones, la paridad mandó. El macabeo, que llegó a la final luego de dejar por el camino a Malvín —uno de los grandes favoritos—, ganó el primer juego ante el aguatero, que se metió en la final tras eliminar a otro candidato como Defensor Sporting.

Luciano Parodi, una de las grandes figuras del equipo de Zylbersztein, fue clave en ese primer punto, pero no pudo repetir en el segundo juego que se fue con triunfo de Aguada, con un Gustavo Barrera en una noche inspirada para llevar a su equipo al triunfo.

De ahí en más y con el 1-1, la serie al mejor de siete partidos se redujo a cinco juegos. Hebraica, que contó con destacadas actuaciones individuales que potenciaron el aspecto colectivo, hilvanó dos victorias seguidas para dejar las cosas 3-1 a su favor y a un triunfo del bicampeonato.

La dupla de panameños (Michael Hicks y Jaime Lloreda) funcionó casi que a la perfección y con la conducción de Parodi, la experiencia y los puntos de Leandro García Morales y los aportes de Sebastián Izaguirre, Salvador Zanotta, Martín Aguilera y Jimmy Boston, el macabeo demostró ser mejor equipo en esos pasajes de la serie definitiva.

Pero todo cambió. Aguada salió a jugar el quinto punto de la llave sabiendo que no había mañana y con la presencia en cuentagotas debido a una lesión en el posterior de su máxima figura, Gustavo Barrera, obtuvo dos memorables victorias para colocar un 3-3 que dejó planteada la interrogante: ¿quién será el campeón de la Liga?

La ausencia de Barrera quedó disimulada por la notable labor de Diego García, pero a él se sumaron estupendas actuaciones de Federico Pereiras, Jeremis Smith, Dwayne Curtis, Miguel Barriola y por supuesto la del capitán Demian Álvarez, quien sacó a su equipo de pozos depresivos dentro de los partidos o con voz de mando o puntos claves para cumplir su rol.

Aguada llega entonado luego de haber igualado la serie con dos triunfos al hilo y Hebraica, que tiene un plantel tan rico en juego como en experiencia, deberá demostrar si está capacitado o no para conseguir un triunfo que significaría más que una victoria, ya que le daría un nuevo título de campeón.

Richard Pereira, Alejandro Sánchez Varela y Andrés Bartel, quienes están concentrados desde ayer, serán los árbitros de un partido que ya no tiene entradas a la venta porque están totalmente agotadas.

Las hinchadas jugarán su papel en un Palacio Peñarol que de antemano tiene la fiesta asegurada en las tribunas y que tendrá a dos equipos con un mismo objetivo: ganar para quedarse con la copa de campeón.

Llegó el gran día. Esta noche Aguada y Hebraica Macabi tendrán en vilo al mundo del básquetbol. Hoy sale un campeón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)