VIDEO

“No se puede prometer resultados, pero sí trabajo”

En marzo de 2016 se hizo cargo de la selección uruguaya de básquetbol y bajo su conducción La Celeste logró el bronce en el Sudamericano de Caracas. Hoy, la preselección de Marcelo Signorelli empieza un nuevo desafío: buscar la clasificación al Mundial 2019.

  •  
ENRIQUE ARRILLAGAlun jul 17 2017 04:00

-Hoy empieza a trabajar la preselección completa. ¿Cuáles son las expectativas?

-Estamos muy contentos por eso y la expectativa es tratar de tener una identidad de juego, ser un equipo defensivo e inteligente. Queremos darle una identidad al plantel, ser un equipo. Queremos volver a ser y tenemos tiempo como para trabajar. Venimos muy bien y hoy por suerte los tendremos a todos para poder darles y transmitirles los conceptos que después no vamos a poder darles por una cuestión de tiempo. Queremos ganar ya de entrada, pero vamos con la AmeriCup como un lindo banco de prueba, luego se viene la gira por Japón, los entrenamientos y partidos en Argentina y en Montevideo para llegar de la mejor manera a las Eliminatorias, con 10 encuentros internacionales, algo que ayuda y mucho.

-¿Es importante este trabajo ahora ya que después no habrá otra instancia igual, verdad?

-Solo en junio de 2018, para la última etapa de las Eliminatorias, volveremos a tener la chance de juntarnos de nuevo, así que todo el tiempo que se aproveche ahora vale oro. Por eso tenemos que hacer muchísimo hincapié en este trabajo de ahora y en la AmeriCup.

-¿Qué significa tener el Cefubb para entrenar?

-Es fundamental, porque vos cuando tenés tu casa más cómodo te sentís y más confortable estás. Nosotros tenemos nuestra casa y eso es clave. Ya llegó la ropa nueva, tenemos una sala de aparatos nueva, una cancha preciosa, todas esas cosas que nunca se habían tenido para poder estar tranquilos y no pensar a qué cancha vamos a ir. El Cefubb es nuestro lugar, nos sentimos como parte de esto y muy bien acá. Los jugadores están cómodos, tienen su estacionamiento, también son parte de todo esto; son bien tratados y están muy cómodos.

-¿Cómo es el funcionamiento del Cefubb?

-Todas las selecciones tienen su lugar. Todas las categorías entrenan acá con su uniforme pronto y los materiales necesarios para que no falte nada. Desde la U14 femenina, la U17 masculina que está jugando el Sudamericano y Premundial, hasta el equipo selectivo de los sábados que vienen en dos grupos abiertos con los entrenadores de todos los clubes para darle una idea de conducción proyectándonos a futuro.

-¿Cuál es el objetivo de traer a todos los entrenadores?

-Integrarlos a todos los ámbitos del Cefubb para que nadie se sienta excluido y aunar criterios. Queremos que el básquetbol uruguayo vaya en una misma dirección que humildemente es la que pensamos. Escuchamos y valoramos todas las opiniones acerca de lo que está bien y lo que pueda estar mal, por eso queremos unificar criterios para que el básquetbol en su conjunto mejore.

-¿Qué importancia tiene el Cefubb a la hora de preparar una selección que apunta a recobrar la identidad?

-Yo creo que se dio todo a favor. En diciembre se inauguró el Cefubb, volvemos a jugar en casa por la AmeriCup y las Eliminatorias. Es un combo en el que viene todo eso incluido. Me parece clave contar con todos estos elementos para darle una identidad y un sentido a todo. Pero vamos a tratar de transmitir algo para afuera, porque si no transmitimos nada es muy difícil reencontrarse con la gente. Por lo menos este es el camino y estamos trabajando a nivel muy profesional, no solo a corto plazo, sino en el largo, porque hay jugadores con mucha proyección y a eso apuntamos.

-¿Qué hablás y en qué hacés más hincapié en el diálogo con los jugadores?

-Inculcarles una idea, mostrarle al jugador nuestro cronograma, hacia dónde apuntamos, lo que queremos en el corto, mediano y largo plazo de ese jugador; lo que pretendemos de él y cómo lo vamos a entrenar, qué le vamos a dar y qué va hacer. Yo creo que eso habla por sí solo y que al tener un lugar propio, la imagen de la selección cambia por completo más allá de que por supuesto los resultados son importantes. Los ciclos y los procesos son bravos, pero en ese camino vamos y estamos muy contentos.

-¿Y qué le decís a la gente que exige y espera resultados en el corto plazo?

-No se le puede prometer resultados a la gente, pero sí trabajo, seriedad, planificación e inversión. Después la cancha es la que habla. La AmeriCup la vamos a salir a jugar, pero que no se piensen que la vamos a ganar porque de cuatro pasa uno y uno de los rivales es Estados Unidos, que no sabemos con qué plantel viene pero sí somos conscientes de que está un escalón por encima nuestro. Por eso no hay que crear falsas expectativas. Nuestro gran objetivo son las Eliminatorias.

-En cuanto al juego, ¿cómo toman los jugadores tu idea?

-Venimos muy bien. Todavía falta para lo que queremos lograr, pero vamos por buen camino. Me gusta cómo está entrenando el equipo, me gusta el respeto, el ambiente que hay entre todos; me gusta venir al Cefubb, me tiene loco venir acá, soy el primero en llegar y el último en irme. Tenemos un ambiente espectacular y cuando eso pasa, los objetivos están cada vez más cerca.

-¿Cómo hace Uruguay para volver a ser?


-Con trabajo y seriedad. No hay otra receta. Tenemos una buena camada de jugadores y que estén todos a nuestra disposición es clave para el equipo.

Empiezan el camino.

La preselección uruguaya comenzará hoy con los entrenamientos de cara a la AmeriCup, aunque la gran mayoría del grupo ya lo venía haciendo en el CEFUBB.

Con la baja de Mathías Calfani, los convocados son: Jayson Granger (Anadolu Efes), Luciano Parodi (Weber Bahía), Mauro Zubiaurre (Atenas), Bruno Fitipaldo (Galatasaray), Facundo Medina (Cordón), Salvador Zanotta (Hebraica Macabi), Juan Ducasse (Sunrise Christian), Emiliano Serrés (Tabaré), Sebastián Vázquez (Goes), Sebastián Izaguirre (Hebraica Macabi), Hernando Cáceres (Trouville), Gonzalo Iglesias (Weber Bahía), Esteban Batista (libre), Nicolás Borselino (Biguá), Nahuel Lemos (Sayago), Hernán Álvarez (Biguá), Joaquín Rodríguez (Remeros).

Referentes.

Marcelo Signorelli invitó a varios referentes históricos de los últimos años a entrenar a los juveniles en el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de BasketBall (CEFUBB). El DT explicó: “Queremos que vengan y entrenen a los más chicos, que les muestren sus vivencias y experiencias, que estén, que se involucren y que tengan el placer de venir a un lugar que ellos no pudieron disfrutar porque no lo tuvieron en su momento”. Signorelli agregó que la idea es sumar a otros que también marcaron una época en el básquetbol uruguayo: “Vamos a sumar a los olímpicos, a los que fueron a un Mundial, porque queremos luchar la clasificación a China 2019 y ellos tienen muchísimo para aportar”.

“No se puede prometer resultados, pero sí trabajo”, afrimó el DT. Foto: Francisco Flores

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.