BÁSQUETBOL

Ya tiene el camino trazado

Uruguay conoce sus rivales de las Eliminatorias para el Mundial de China.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Signorelli

Dentro de todo no salió tan mal”. Esas fueron las primeras palabras de Marcelo Signorelli tras darse a conocer los grupos de las Eliminatorias de América para el Mundial de China.

Uruguay cayó en el Grupo A junto a Argentina, Panamá y Paraguay. “Somos optimistas en cuanto al nivel deportivo y también otro punto importante es el tema de los traslados, porque tenemos a Argentina y Paraguay cerquita y con Panamá si bien el viaje es más largo, es un vuelo directo y ya quedás ahí, no hay escalas ni horas perdidas”, le explicó el entrenador celeste a Ovación.

La Celeste debutará en el camino rumbo a China 2019 el próximo 23 de noviembre en Montevideo frente a Panamá y tres días después visitará a Paraguay en Asunción.

Luego, en febrero recibirá a Argentina el 23 y el 26 enfrentará a Panamá de visita, mientras que el 28 de junio jugará con Paraguay en casa y el 1° de julio chocará ante los albicelestes del otro lado del charco.

“Arrancar jugando en Montevideo es más que importante para nosotros y si bien el rival es difícil, necesitamos ese punto para comenzar con el pie derecho y viajar tranquilos a Asunción”, explicó Signorelli.

Los tres mejores de la serie avanzarán de fase en las Eliminatorias y enfrentarán a los tres clasificados del Grupo C que integran México, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba.

Los norteamericanos y boricuas aparecen como los grandes favoritos y corren con ventaja ante los aztecas y cubanos que irán en busca del tercer lugar para avanzar.

“Tenemos que apostar a ganar la mayor cantidad de puntos en nuestro grupo para poder clasificar con un colchón importante, porque los rivales de la otra serie son bastante complicados y al arrastrar el puntaje tenemos que sacar provecho de eso”, dijo el entrenador uruguayo.

Uruguay tendrá una instancia previa a las Eliminatorias y será la AmeriCup, torneo en el que La Celeste recibirá en agosto a Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. Será el gran banco de prueba.
“Esa instancia va a ser clave para trabajar con el plantel, armarlo, aplicar el estilo de juego que pretendemos, llevar a cabo la idea, generar una identidad y reencontrarnos con la gente de nuestro país”, remarcó Signorelli.

Es que la apuesta del nuevo proceso de selecciones es por un lado recuperar la identidad que el equipo perdió en los últimos años y que llevó a Uruguay a no figurar en el plano internacional más allá de los torneos Sudamericanos, y por otro generar una sinergía particular con el público para aprovechar la localía.

En ese camino está el cuerpo técnico planificando los entrenamientos y posibles amistosos (cinco o seis antes de la AmeriCup serían lo ideal) y los directivos de la Federación Uruguaya de BasketBall que buscan cambiarle la cara al básquetbol uruguayo y la apuesta es la selección.
Signorelli dará a conocer la lista de convocados el 3 de julio para luego comenzar a entrenar de cara al banco de pruebas, la AmeriCup:

“Debemos aprovecharla porque será clave si queremos ser protagonistas en las Eliminatorias para poder llegar al Mundial”.

El nuevo formato de FIBA para clasificar al Mundial

Con el objetivo de generar más y mejor actividad de selecciones durante todo el año, la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA), implementó un nuevo sistema de clasificación al Mundial y el camino a China 2019 será el puntapié inicial de una gran movida.

Uruguay jugará las Eliminatorias por América, que tendrá siete cupos para la cita mundialista. Las etapas clasificatorias, que antes se disputaban con un torneo en una sede única, pasarán a jugarse en ventanas internacionales entre noviembre de 2017 y y febrero de 2019.

¿Cómo se juega? En América, los 16 países participantes de las Eliminatorias fueron divididos en cuatro grupos de cuatro equipos para jugar en cada serie todos contra todos en régimen de ida y vuelta.

Los tres primeros de cada grupo avanzarán de ronda y allí se formarán dos grupos de seis en los que un equipo se medirá ante tres rivales de la otra serie arrastrando los puntos de primera fase.

Luego de esta ronda que también será de ida y vuelta, los tres primeros de cada serie clasificarán al Mundial junto al mejor cuarto de estos dos grupos.

Europa tendrá 12 cupos para China 2019, Asia siete y África cinco. Junto al anfitrión completarán las 32 selecciones mundialistas. Las Eliminatorias comenzarán en noviembre de este año, seguirán en febrero y junio de 2018 y las tres últimas ventanas, las decisivas, serán en septiembre y noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)