AUTOMOVILISMO

Urrutia y un histórico triunfo

Santiago Urrutia hizo historia y se convirtió en el primer uruguayo en ganar en un óvalo de Estados Unidos y lo hizo en el de Gateway Motorsports Park en Illions, en la penúltima fecha de la temporada de Indy Lights.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santiago Urrutia en Indy Lights. Foto: prensa Urrutia

En la decimoquinta competencia de la temporada, el piloto coloniense que corre por el Belardi Auto Racing, se quedó con el triunfo en la prueba que tuvo un total de 75 vueltas quedando por delante de Juan Piedrahita del Team Pelfrey y Colton Herta del Andretti Steinbrenner Racing.

El de Urrutia fue un triunfo histórico ya que nunca un uruguayo había conseguido ganar una competencia en un óvalo de Estados Unidos. 

Con una estupenda gestión, Santi Urutia logró la victoria en la novena fecha del certamen Indy Lights disputada en el óvalo del Gateway Motorsports Park en Illinois.

Una soberbia gestión le permitió al coloniense llevarse la victoria. El piloto uruguayo largó la competencia desde la segunda posición, por detrás del colombiano Juan Piedrahita, a quien comenzó a hostigar desde el comienzo mismo de la competencia, buscando la posición de privilegio.

El comienzo de la carrera fue entrecortado, con varios ingresos del auto de seguridad, neutralizando la competencia y, lógicamente, quitándole ritmo al ataque del coloniense.

Incluso, en algún momento, Kyle Kaiser, el líder del certamen, logró superar a Santiago,pero rápidamente el piloto de Colonia Miguelete recuperó la posición de escolta.

El ataque sobre Piedrahita fue incesante y en la vuelta 43, Santiago concretó una estupenda maniobra, ganándole la parte interior de la curva al colombiano, para pasar a liderar la competencia.

Poco a poco, Santi comenzó a alejarse de su perseguidor, mientras Kaiser comenzaba a retrasarse, perdiendo varias posiciones.

Con 50 vueltas disputadas, de las 75 pactadas, el uruguayo lideraba, escoltado por Piedrahita. Tercero estaba Nico Jamin, cuarto Matheus Leist y quinto Kyle Kaiser.

Cuando Urrutia parecía tener la situación dominada y se consolidaba como líder, en la vuelta 62 hubo un triple acci¡dente, lo que obligó al ingreso del auto de seguridad y, posteriormente a detener la carrera con bandera roja, yendo todos los autos a la calle de boxes.

La competencia se reinició en la vuelta 73, con Santi liderando y Piedrahita atacando. El colombiano logró pasar a liderar fugazmente, pero Santi se rehizo rápidamente y en la última vuelta se apoderó del liderazgo, para lograr una histórica victoria en el óvalo Gateway Motorsports Park.

Fue el segundo triunfo del año para el uruguayo y es la primera vez que un uruguayo logra ganar en un circuito del tipo "óvalo" en Estados Unidos.

Juan Piedrahita fue segundo y Colton Herta completó el podio.
La última fecha del certamen se disputará en el circuito neoyorkino de Watkins Glen, el 3 de setiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)