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La fibra de carbono se volvió clave

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Tal vez el material que la gente asocie más con la Fórmula 1 es la fibra de carbono. Por supuesto este material no fue inventado por un equipo de F1. Ese honor le corresponde a la Royal Aircraft Establishment en Inglaterra, que patentó el proceso en el que la primera fibra estructural fue producida en los años 60.

NANDO PARRADO

La fibra no era conocida y Thomas Edison las utilizó como filamentos para lámparas en 1879. Su consagración como algo liviano y resistente fue cuando se encontró un método de producir un compuesto de las mismas fibras, aliadas a una resina polimérica que producía un material utilizable en ingeniería. El primero en usar esto que ya se utilizaba en aviones, fue McLaren en su MP4, diseñado por John Barnard.

Hoy en día la variedad de materiales compuestos por fibra de carbono en el mercado es tan grande como la cantidad de materiales metálicos. Las fibras de carbono pueden ser utilizadas para infinidad de combinaciones de resistencia y para operar en diferentes temperaturas y condiciones.

Hoy es utilizada por todos los fabricantes de autos en competición en el planeta y también ha llegado a los automóviles de producción.

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