RALLY DAKAR

Loeb sigue al frente

Con largada y llegada en la ciudad de Jujuy, se disputó ayer la cuarta etapa del Rally Dakar, en la que Stéphane Peterhansel ganó en autos con su Peugeot. Paulo Goncalves fue el triunfador en motos, con una Honda. Marcos Patronelli venció en cuatriciclos con un Yamaha y Pieter Versluis ganó la categoría camiones a bordo de un Maz.

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Foto: AFP

Fue una etapa muy especial, porque al final de la misma, los participantes no pudieron reparar sus vehículos, dejándolos directamente en parque cerrado, sin que nadie pudiera realizar algún tipo de reparación.

Esto va a provocar que en la jornada de hoy, que marcará el ingreso del Dakar a Bolivia, todos deban largar con los vehículos en las mismas condiciones en las que llegaron ayer.

Puntualmente, uno de los temas más delicados es el de los neumáticos, porque la jornada de ayer tuvo un recorrido de 630 kilómetros y la de hoy tendrá 642, por lo que el cuidado del caucho puede ser de vital importancia, especialmente para las motosy los quads.

Stéphane Peterhansel se llevó la victoria en autos, con una ventaja de 11 segundos sobre Carlos Sainz, mientras Sébastien Loeb terminaba a 27 segundos del ganador, marcando la primacía del equipo Peugeot que así ocupó las tres primeras posiciones de la etapa. Cuarto fue Nasser Al-Attiyah, con el MINI a 4.57 minutos y quinto Cyril Després con otro Peugeot, a 5.44 minutos de Peterhansel.

El francés Loeb, debutante en el Dakar, continúa liderando la general, con una ventaja de 4.48 minutos sobre Peterhansel y de 11.09 minutos sobre Al-Attiyah. El sudafricano Leeroy Poulter está quinto, a 12.31 minutos del líder, seguido por Sainz, que marcha a 13.04 minutos de Loeb.

El debut de Sébastien Loeb no habría podido ser más exitoso. Ganó las dos primeras etapas y lidera la general con una buena diferencia sobre su escolta. No es llamativo esto, dadas las estupendas condiciones de Loeb, quien ha visto facilitada su labor, porque estas primeras etapas del rally han sido más de velocidad que de navegación, asemejándose más a un rally que a una carrera off road.

Ahora pueden comenzar a surgir los problemas para el piloto galo, al entrar en zonas con menos caminos y más tramos a campo traviesa, donde sus rivales, cuentan con una muy importante experiencia.

Sergio “Oso” Lafuente, que va como copiloto del argentino Nazareno López a bordo de un MINI, ocupa la posición 20 de la general, a 54.21 segundos de Loeb.

En motos, el portugués Paulo Goncalves ganó la etapa, escoltado por su compatriota Ruben Faría. Joan Barreda fue tercero.

Goncalves lidera la general con una ventaja de 2.37 minutos sobre el argentino Kevin Benavides y de 3.11 minutos sobre Barreda.

El franco uruguayo Laurent Lazard ocupa el puesto 71 de la general a dos horas cinco minutos del líder.

En cuatriciclos, apareció Marcos Patronelli ganando la etapa, con 16 segundos de ventaja sobre el peruano Hernández y 25 segundos sobre el chileno Casale.

Casale es el líder de la general, con 12.06 minutos de diferencia sobre Marcelo Medeiros y 13.52 segundos con respecto a Patronelli.

El uruguayo Diego Licio, debutante en el Dakar, está ubicado en el puesto 17 de la general, a 52.32 minutos del líder, concretando una buena labor y cumpliendo con su objetivo de poder completar su primer Dakar.

En la categoría camiones, la etapa la ganó Gerard de Rooy con un Iveco, seguido a 37 segundos por Pieter Versluis con un MAN. Hans Stacey fue tercero con un MAN a 1.18 minutos del vencedor.

Pieter Versluis es el líder de la general, escoltado a solamente 15 segundos por Stacey.

El argentino Federico Villagra está tercero con su Iveco, a 2.04 minutos del líder.

Hoy se corre la quinta etapa, que marcará el ingreso a Bolivia.
Se larga en Jujuy y se llega a Uyuni, luego de recorrer 642 kilómetros, de los cuales 327 será de prueba especial.

Una etapa complicada, teniendo en cuenta que los vehículos ayer no tuvieron asistencia. Comenzarán los primeros tramos fuera de ruta, a plena navegación, a lo que se le sumará la altura, ya que los competidores deberán ascender hasta los 4.600 metros, con todo lo que ello significa para la performance de los vehículos y también para las exigencias físicas de los participantes.

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