Publicidad

A la Fórmula Uno se le viene la noche

Compartir esta noticia

En Bahrein se disputa la tercera fecha en horario nocturno

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Bahrein, que será la tercera fecha del certamen mundial de Fórmula Uno, y tiene como escenario al autódromo de Sakhir, cuyo circuito tiene 5.412 metros de extensión y será recorrido en 57 oportunidades, el domingo a partir de la hora 12.00 de Uruguay.

Este viernes se desarrollaron las dos primeras series de entrenamientos libres y en ambas el mejor tiempo quedó en poder de Sebastian Vettel, quien de esa manera dominó la primera actividad oficial a bordo de su Ferrari.

Como es sabido, muchas veces los equipos utilizan estas dos primeras tandas para probar varios elementos de los autos, tanto en la parte aerodinámica como en la suspensión y diversos sistemas, aprovechando para sacar datos con la finalidad de lograr la mejor puesta punto del bólido, para extraerle la mejor performance, tratando de lograr también la mejor adaptación a los neumáticos y a las condiciones de la pista.

El circuito de Sakhir se ubica en pleno desierto, lo que complica enormemente el desempeño de los autos por la cantidad de arena que suele haber en la pista cuando sopla mucho viento, por más que la superficie de la misma es limpiada reiteradamente.

El hecho de tener arena en el circuito, hace que la superficie de la pista sea muy abrasiva, provocando también un mayor desgaste en los neumáticos, lo cual puede llegar a influir en el resultado final del gran premio.

Varios equipos utilizan filtros especiales en este gran premio, tratando de minimizar los inconvenientes de la arena, la cual provoca un incremento en el desgaste de diversos elementos del auto.

A ello hay que sumarle las altas temperaturas que se registran. En las pruebas libres hubo 38 grados y en la superficie de la pista, el calor llegaba a los 48 grados.

En la primera serie de entrenamientos, Vettel marcaba un tiempo de 1’ 32” 697/1000, escoltado a 400/1000 por Daniel Ricciardo con su Red Bull. En la tercera posición quedaba Max Verstappen con el otro Red Bull, a 869/1000 de Vettel seguido por Sergio Pérez (Force India) a 1” 398 y por Felipe Massa (Williams) a 1” 549.

Los dos pilotos de Mercedes se limitaron a chequear diferentes elementos en sus autos, sin intentar marcar buenos registros. Hamilton totalizó 1’ 34” 636 para su mejor vuelta y Valtteri Bottas empleó 1’ 35” 002.

Para Ferrari hubo una alerta roja (y no solo por el color de la escudería), por parte de Kimi Raikkonen, cuyo motor terminó humeando en plena pista y obligó al equipo a cambiar toda la planta impulsora para la segunda tanda.

En esa segunda tanda, Vettel volvió a dominar las acciones, bajando su registro al lograr un tiempo de 1’ 31” 310. Bottas se ubicó segundo a 0.041 y tercero quedó Ricciardo a 0.066 de Vettel. Raikkonen quedó cuarto a 168/1000 de su compañero de equipo, seguido por Hamilton que marcó 1’ 31” 594. El sexto lugar fue para Nico Hulkenberg con Renault, a 0.573 de Vettel.

La tanda tuvo su momento de suspenso cuando el Ferrari de Vettel quedó parado en plena recta del circuito. Luego de llevarlo a boxes, el alemán volvió a salir a pista y no tuvo más inconvenientes, pero de todas maneras esta incidencia se sumó a la rotura del motor en el auto de Raikkonen, sumando otra preocupación para el equipo de Maranello.

Este sábado, a la hora 9.00 de Uruguay se desarrollará la tercera tanda de entrenamientos. La clasificación será a la hora 12.00. El gran premio se largará el domingo, también a la hora 12.00 de Uruguay.

Dos líderes para el campeonato.

Disputadas dos fechas, Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) comparten el liderazgo del certamen mundial, con 43 puntos cada uno.

Vettel ganó la fecha inaugural disputada en Australia, con Hamilton como escolta.

En la segunda fecha que se desarrolló en China, la victoria fue para Hamilton, seguido por Vettel.

En la tercera posición se ubica Max Verstappen de Red Bull con 25 unidades, seguido por Valtteri Bottas (Mercedes) con 22. Kimi Raikkonen de Ferrari está quinto con 22 y Daniel Ricciardo (Red Bull) es sexto con 12 unidades.

Es la primera vez en tres años que el liderazgo del certamen no lo ostenta desde la primera fecha un piloto del equipo Mercedes, lo que marca un inicio de temporada diferente al que se había venido dando en los anteriores campeonatos, con el dominio del equipo de las flechas plateadas.

La duda está planteada. En la primera fecha ganó Ferrari y en la segunda Mercedes. ¿Podrá haber un tercer equipo ganador en esta tercera fecha del campeonato? Por el bien del desarrollo del certamen y del atractivo de la temporada, realmente que le vendría muy bien un nuevo triunfador a la categoría. Vale recordar que el domingo pasado, en China, Max Verstappen llevó a su Red Bull hasta el tercer escalón del podio.

Es lógico pensar que los dos candidatos más firmes para luchar por la victoria son Mercedes y Ferrari. Pero Red Bull viene desarrollando muy buenas gestiones y en cualquier momento puede llegar al escalón más alto del podio.

En el certamen de constructores, Mercedes está en la primera posición con 66 puntos, seguido por Ferrari con 65. Red Bull se ubica tercero con 37 unidades, Toro Rosso cuarto con 12, Force India quinto con 10 y Williams cierra la lista de los seis primeros con 8 puntos.

Bahrein, un gran premio de corta historia.

La primera edición del Gran Premio de Bahrein se celebró en el año 2004 y desde ese momento hasta el presente, la carrera mundialista siempre estuvo presente en el reino, a excepción del año 2011, cuando por cuestiones políticas no se pudo llevar a cabo.

Desde su debut en el calendario mundialista, se han realizado algunos cambios en el “Bahrein International Circuit”, más conocido como el autódromo de Sakhir, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, Manama.

Desde el año 2014 la competencia se larga a la hora 18.00, por lo que se desarrolla con luz artificial.

A pesar de su corta historia, el gran premio de Bahrein puede ser tomado como “termómetro” de la temporada y no solo por las altas temperaturas reinantes.

Diez de los pilotos que ganaron este gran premio terminaron coronándose campeones del mundo, mientras que en el rubro de los equipos, fueron doce los que ganaron en Bahrein y luego se consagraron campeones al final de la temporada.

Un buen dato para tener en cuenta al final del campeonato entonces.
Además Bahrein ostenta otra marca histórica, porque fue donde se desarrolló el primer gran premio de Fórmula Uno en Oriente Medio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sebastian Vettel (Ferrari) durante la práctica en el Gran Premio de Bahrain. Foto: AFP

F1NELSON VICENTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad