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Difícil para las marcas en la F1

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De los seis fabricantes de mayor volumen en el mundo, Toyota, Grupo Volkswagen, General Motors, Renault-Nissan, Hyundai-Kia y Ford, solamente uno está representado en la Fórmula 1: Renault. En los 65 años de existencia de la F.

Uno, más de una docena de fabricantes han tomado parte en el campeonato.

Hoy hay cuatro marcas: Mercedes, Renault, Ferrari y Honda. El compromiso de Honda, solo es entregar motores a McLaren. En los años noventa, hubo siete marcas: BMW, Ferrari (Fiat), Jaguar (Ford), Honda, Mercedes, Renault y Toyota. Algunos, como Renault, ganaron muchas carreras, otros como BMW y Honda, ganaron muy poquito y Jaguar y Toyota se fueron sin ninguna victoria.

Ese nivel de inversión, no podía durar y para el final de la década, la mayoría se había ido. Renault se convirtió en un proveedor de motores y Mercedes compró al exitoso Brawn GP. Renault, dándose cuenta de que concentrarse solamente en ser motorista, no era lo indicado, volvió a recomprar el equipo que había vendido con muchas pérdidas.

Hoy Renault ha puesto el esfuerzo y la inversión, en ser ganador en 2017. Esperemos que así sea. Pero sea cual sea la decisión de un fabricante, la Fórmula 1 no es fácil.

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