Lunes 31.05.2010, 14:25 hs l Montevideo, Uruguay
Ingresar l    Mi registro  l  Edición Impresa l  Ediciones anteriores l  Contacto
mayormente nublado l 10ºC
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 71  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Mundial

DIEGO LUGANO

"Hasta que no me tiren para afuera no voy a despertarme"

JORGE SAVIA

El capitán celeste, asumiendo como siempre -adentro y afuera de la cancha- su condición de tal, trancó fuerte, con personalidad, y habló de un montón de temas que tienen gran vigencia por el ya inminente comienzo del Mundial de Sudáfrica. Desde esa posición, pues, no tuvo empacho en confesar que "yo sueño todos los días con ser campeón del mundo", aunque también puso mesura al admitir que la serie con Sudáfrica, México y Francia "es muy pareja" y complicada.

-El plantel se debe haber fortalecido con la despedida que le hizo la gente el miércoles pasado.

-Sí, sí... fue muy lindo ver a todo el mundo, hasta el Presidente de la República, identificado con la selección. Pienso que fue una noche merecida del fútbol uruguayo.

-Nunca pasó. Ni en épocas donde había grandes conquistas, que tenían a la gente entusiasmada.

-Y… de repente, nosotros tenemos la costumbre de mirar mucho para los costados y admirar mucho a los otros, cuando… bueno, vamos a mirar un poquito para adentro que creo tenemos mucho para sentirnos orgullosos. Por eso, la del miércoles pasado fue una noche muy especial y ojalá que se repita antes de los próximos mundiales, sea quien sea el que esté en el lugar que estamos nosotros ahora. La Celeste identifica al pueblo y el pueblo se identifica con la Celeste, algo que en mi caso fue hermoso, grandioso, y uno de los mejores recuerdos que voy a tener en toda mi vida.

-Cuando se opina sobre los candidatos, ¿ustedes la ven de afuera o íntimamente se sienten involucrados, aunque más no sea con su ilusión, de lo que se habla?

-Para mí, el que mejor juega, lejos, indiscutiblemente, es España; y creo que la selección que tiene mejores jugadores, también indiscutiblemente, es Argentina. Así que, para mí, por lo menos, esos son los candidatos. Ahora, claro, ojalá que Uruguay se meta a dar batalla; esa es nuestra esperanza.

-¿Lo cree posible, realmente?

-Por lo menos, antes de empezar el Mundial es un sueño que todos tenemos. Y… bueno, personalmente, creo que hasta que a uno no lo golpeen y lo tiren para afuera del campeonato, nadie de acá adentro se va a sacar eso de la cabeza, de que se puede ser campeón del mundo.

-¿Las razones futbolísticas?

-Que el fútbol hoy en día es muy parejo y jugando bien, y con algo de suerte, como se precisa siempre, es algo que se puede dar. Yo, al menos, sueño todas las noches con ser campeón del mundo.

-¿Tan así?

-Sí, sí; yo sé que por ahí, es muy difícil, porque son 32 selecciones de alto nivel las que se están preparando, pero… bueno, si apuntás al Sol y no llegás, capaz que igual sos una estrella, como dicen, ¿no?; hay que apuntar alto, nos tenemos fe, soñamos, sabiendo que lo primero y lo más bravo es pasar la serie, que en nuestro caso es muy difícil, es muy pareja y complicada, porque jugamos contra el local, contra el último vicecampeón mundial y contra México, que es una selección fuerte y que, mal o bien, vienen jugando juntos desde hace años.

-Así que sueña despierto.

-Sí, el sueño ese yo lo tengo todos los días, y hasta que no me tiren para afuera del Mundial, no voy a despertarme.

-Ya en lo que tiene que ver con el funcionamiento del equipo adentro de la cancha, ¿es lo mismo jugar con línea de tres que con línea de cuatro?

-Para mí, en lo personal, sí; yo jugué en el Sao Paulo cuatro años, prácticamente con línea de tres y jugando de esa forma nos fue muy bien, ganamos cinco títulos importantes.

-¿Y en la selección?

-Y… tanto con Fossati como con Tabárez hemos cambiado esquemas permanentemente y, también, tanto personal como colectivamente nos fue muy bien, lo que nos da confianza para manejar los dos esquemas, así que eso nos da confianza para lo que el técnico entienda que es lo mejor.

-Ahora, esas variantes, ¿Tabárez las maneja más en función nuestra o de los adversarios?

-Bueno, eso sería una pregunta más para el técnico, ¿no?

-Sí, claro, pero por lo que les habla a ustedes…

-Claro, por los que nos ha venido planteando, él va a estudiar a los rivales y ahí va a manejar las dos hipótesis; Uruguay se parará, según cómo juegue el adversario.

Sao Paulo. "Es increíble... me siguen llegando mensajes de sus hinchas, me alientan permanentemente, es un club espectacular, logré mucho y me dio mucho".

FENERBAHCE. "Éramos campeones y dejamos pasar la oportunidad en casa, empatamos, no ganamos y perdimos el título. Es uno de los grandes de Europa".

Cambio. "Nacho" González hablaba a los periodistas y se refirió a Lugano, diciendo "El Tota"; los tiempos de "La Tota", del Plaza Colonia, quedaron en el pasado...

"Tenemos la costumbre de mirar a los costados y admirar a los otros".

Son años de alegrías y sufrimientos

Lo que se dice a veces, de que la Eliminatoria es más difícil que un Mundial; ¿es "verso" o real?: "Seguramente, la Eliminatoria es más difícil que un Mundial en lo emocional, en la carga de presión, de adrenalina; en eso, es más complicada porque son tres años de viajes, de victorias y derrotas, alegrías y sufrimientos. La Eliminatoria sudamericana debe ser la más dura del mundo; pero, en lo estrictamente futbolístico, en el Mundial están las mejores selecciones, así que en ese aspecto es más complicado. Aunque la Eliminatoria sudamericana es tan difícil que, si uno pasa ese examen ya está preparado para cualquier competencia, lo que tampoco quiere decir que vaya a ganarla. Después de eso, se llega muy bien preparado".

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Otros sitios de Ovacion Digital: Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf